Colaboradores



Entidades Colaboradoras


Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Es el Departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de:

  • Lucha contra el cambio climático
  • Protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar
  • Agua
  • Desarrollo rural
  • Recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros
  • Industria agroalimentaria

 


AECOSAN (Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición)
La Agencia Española de Consumo, Seguridad  Alimentaria y Nutrición, Aecosan,  integra y desempeña en el marco competencial de la administración general del estado las funciones relacionadas con la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios  en bienes y servicios, así como la seguridad alimentaria y la nutrición  saludable.

Es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo y es el resultado de la fusión entre el Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.



CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según su Estatuto (artículo 4), tiene como misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter pluridisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia.

El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación.


ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)
La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de  un tipo muy determinado de actividades denominadas Actividades de Evaluación de la Conformidad y que incluyen ensayo,  calibración,  inspección, certificación o verificación, entre otras.

En general, puede acreditarse cualquier actividad que tenga por objeto evaluar si un producto,  servicio, sistema, instalación, etc. es conforme con ciertos requisitos. Dichos requisitos pueden estar establecidos por ley y tener por tanto carácter reglamentario o estar especificados en normas, especificaciones u otros documentos de carácter voluntario.

Para un correcto funcionamiento de un sistema de acreditación es imprescindible disponer de  mecanismos que posibiliten y faciliten la participación de todas las partes interesadas tanto en el establecimiento de las políticas de la entidad como en los desarrollos técnicos. En ENAC esta participación de las partes interesadas en el establecimiento de sus  políticas viene garantizada por el sistema de elección de miembros de la Junta Directiva establecido en Estatutos.


FELAB (Asociación de Entidades de Ensayo, Calibración y Análisis)
 La Asociación de Entidades de Ensayo, Calibración y Análisis, también conocida como FELAB, es una asociación sin ánimo de lucro, constituida el 24 de abril del año 2002 al amparo la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

La Asociación de Entidades de Ensayo, Calibración y Análisis, se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el nº 169607, desde el 3 de Septiembre del año 2002.

Su acrónimo “FELAB”, significa “Federación Española de Laboratorios”, ya que su funcionamiento es el de asociación de asociaciones, aunque a día de hoy, desde un punto de vista jurídico, sigue siendo una “asociación” y no una “federación”, puesto que sigue estando formada por dos asociados.


SESAL (Sociedad Española de Seguridad Alimentaria)
La Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL) es una sociedad científica que nace con el deseo de promocionar y favorecer el óptimo desarrollo de un alto nivel de seguridad alimentaria en nuestro país. Para ello pretende promocionar el debate y la opinión consensuada de los profesionales de la seguridad alimentaria, así como impulsar el intercambio de información y experiencias y la celebración de actividades orientadas a la capacitación y la investigación en esta disciplina científica.

Todas estas actividades se pretenden organizar desde la independencia, la transparencia, la excelencia, la multisectorialidad y la multidisciplinariedad.


IFS (International Featured Standards)
Las normas IFS son normas uniformes enfocadas en alimentación, productos y servicios. Así garantizan que las empresas certificadas según los estándares IFS fabrican un producto o bien prestan un servicio, que cumplen las especificaciones de cliente y que siempre se trabaja por una mejora continua de los procesos.

IFS se fundó en el año 2003 bajo el nombre de International Food Standard. Desde entonces, la empresa registra un crecimiento anual del 10,9 % por ciento, y ha ampliado su oferta con otros seis estándares que están presentes en todo el mundo.


BRC (British Retail Consortium)
BRC Global Standards es una organización líder en protección de marcas y consumidores, utilizada por más de 25.000 proveedores certificados en más de 130 países, con certificación emitida a través de una red global de organismos de certificación acreditados. BRC Global Standards ‘garantiza la estandarización de los criterios de calidad, seguridad y operación y garantiza que los fabricantes cumplan con sus obligaciones legales y brinden protección al consumidor final. Los estándares globales de BRC ahora son a menudo un requisito fundamental de los principales minoristas, fabricantes y organizaciones de servicio de alimentos.


UCM (Universidad Complutense de Madrid)
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano.

Con los estudiantes como eje de su actividad, la UCM apuesta por una formación integral y crítica del más alto nivel. La calidad docente es un auténtico “sello complutense” y los programas de posgrado, una prioridad. Los másteres y doctorados de la Universidad Complutense cuentan con los recursos humanos y materiales que garantizan su excelencia. El acercamiento y la intensificación de las relaciones con la sociedad y con el entorno productivo es una de sus prioridades para los próximos años.

La UCM posee un gran potencial investigador y muchos de sus grupos de investigación ocupan posiciones de liderazgo internacional. La Complutense apuesta por desarrollar polos de excelencia basados en grandes redes de grupos de calidad, impulsar los grupos emergentes e integrar a los jóvenes investigadores. Y, desde luego, por vincular la investigación con la formación a todos los niveles de grado y posgrado.


UPV (Universitat Politècnica de València)
La Universitat Politècnica de València es una institución pública, dinámica e innovadora, dedicada a la investigación y a la docencia que, al mismo tiempo que mantiene fuertes vínculos con el entorno social en el que desarrolla sus actividades, opta por una decidida presencia en el extranjero.


CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales)
La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) es una organización profesional sin ánimo de lucro que integra y representa los intereses de los fabricantes asociados y del sector de la alimentación animal en general, ante las administraciones públicas y ante terceros. Al estar integrada por quince asociaciones territoriales, Cesfac también asegura la defensa de los intereses ante cada administración autonómica.

Además, somos el único representante del sector ante la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), ante la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y ante la Interprofesional Española de la Alimentación Animal.

En nuestra labor diaria ofrecemos servicio y asesoramiento al fabricante, porque nuestro objetivo es ayudarle a afrontar los retos a los que se enfrenta hoy, siempre cambiantes. Por eso, elaboramos permanentemente guías prácticas actualizadas y diferentes y útiles herramientas de trabajo.

El 3 de diciembre de 2015, CESFAC fue reconocida oficialmente por el Parlamento Europeo como organización o grupo de interés transparente con el Nº 295607419789-44 e inscrita a ese fin en el Registro Público que esta institución gestiona y que permite a nuestros representantes el acceso pleno a los europarlamentarios. CESFAC ratifica así su compromiso con las buenas prácticas en nuestra labor al servicio de los intereses que representamos.

 


Empresas colaboradoras


Lácteas Flor de Burgos
Hoy en día Lácteas Flor de Burgos S.L. representa la 4ª generación familiar dedicada, en general, a la producción y comercialización de productos lácteos y, en especial, a la elaboración del Queso Fresco de Burgos. Nos sentimos privilegiados como herederos de esta exquisita y característica tradición burgalesa y orgullosos de poseer el saber hacer de su elaboración original.

Nuestra mayor preocupación es ofrecer siempre la mayor calidad en todos nuestros productos, controlando con rigor todos sus procesos de principio a fin. Aunque esto ya es mucho, no nos quedamos sólo en elaborar un producto de calidad, sino que cuidamos nuestra gran vocación de servicio y de atención al cliente aumentando día a día nuestra capacidad logística y de comercialización. Para nosotros, la confianza de nuestros clientes y del consumidor es nuestra mayor satisfacción.


Bodegas Grupo Yllera

La familia Yllera hemos elaborado vinos de calidad desde hace 6 generaciones.

Actualmente nuestra empresa está dirigida por un equipo de jóvenes profesionales capitaneados por los hermanos Marcos y Carlos Yllera, y podemos estar orgullosos de haber llevado el nombre de BODEGAS GRUPO YLLERA a lo más alto, buscando siempre la mejor relación calidad-precio-personalidad en nuestros vinos y gracias a continuas inversiones y ampliaciones en las bodegas y viñedos, parque de barricas, tecnología y ENOTURISMO (El Hilo de Ariadna), llevando a cabo prácticas de respeto medioambiental y seguridad alimentaria.

Nuestros vinos están premiados cada año en los más importantes concursos internacionales y recibimos las mejores críticas y puntuaciones, pero la que más ilusión nos hace es el reconocimiento diario de nuestros clientes


MERCADAL
Desde el siglo pasado empezó la historia de una marca y un producto con nombre propio: Queso Mahón Dalrit. Es un producto con Denominación de Origen Protegido, íntimamente ligado a la isla de Menorca, ya que forma parte de su cultura y sus costumbres.

La isla de Menorca, situada al noroeste de las Baleares, es un reducto privilegiado en la elaboración de quesos. Desde la más remota antigüedad existente documentación de la elaboración, bondad y exportación de sus quesos allende la isla. Pero fue durante el siglo pasado cuando se realizaron los grandes cambios en la producción quesera menorquina, tanto desde el punto de vista industrial como artesano.

La empresa está especializada en el Queso Mahón-Menorca, pero además tiene la distribución exclusiva en Menorca de quesos de toda Europa, siendo su suministrador Teodoro García, la empresa de distribución láctea más importante de España.


PALACIOS
El Grupo Empresarial Palacios Alimentación es un referente en el sector alimentario español con un “know how” de más de 50 años.

Nuestra misión: Desde 1960, en Palacios nos hemos comprometido con una misión muy clara: “Satisfacer las necesidades de nuestros clientes ofreciendo productos tradicionales, de calidad que, además de nutricionalmente saludables, respondan a las necesidades de su ritmo de vida”.

Tenemos claro que nos gusta el sabor de las cosas bien hechas y por eso las más de 700 personas que formamos parte de Grupo Palacios trabajamos con el firme propósito de mejorar día a día.


Quesos ILÚJOR
Somos una empresa joven dedicada a la producción de quesos de oveja curados. Para la elaboración de nuestros quesos sólo usamos leche de nuestra propia ganadería. Una ganadería que con más de diez años de existencia es gestionada de una manera moderna, eficaz y que tiene la máxima calificación sanitaria.

Es por ello que ofrecemos un producto de alta calidad y limitada producción ya que no compramos leche a otras ganaderías, sino que es obtenida de nuestra propia explotación. Controlando de esta manera la materia prima de nuestros quesos, hecho fundamental para conseguir un producto único en el mercado por sus sabores, texturas y aromas.


Santa Rita Harinas
Nuestra meta es ser reconocidos como la Marca que ofrece las Harinas más creativas del mercado y al mismo tiempo, crear Harinas y Preparados para provocar las mejores experiencias gastronómicas.

Por eso enfocamos todos nuestros esfuerzos en convertir SANTA RITA en la empresa más innovadora en el mundo de las Harinas, con envases exclusivos y resistentes, el mejor packaging para la gama más creativa y original del mercado, ofreciendo unos Preparados a base de Harinas, para distintos usos y aplicaciones culinarias.


Sierra de Barbadillo


Medio de comunicación oficial del Congreso


TECH PRESS
Sweet Press, S.L se fundó en 1988 para convertirse en la primera editorial de España especializada en el mercado de impulso y en la tecnología alimentaria. Desde entonces, la empresa ha crecido al ritmo de la sociedad hasta ofrecer servicios integrales profesionales de comunicación y publicidad offline-online.

Para ello, al equipo fundador de la editorial se han ido uniendo profesionales especializados en las distintas áreas de la comunicación: periodistas de medios escritos y audiovisuales, documentalistas, creativos, diseñadores gráficos, publicitarios, comunicadores Web2.0 y formadores en diferentes disciplinas: gestión de empresa, entorno social media y legislación.

En 2015, se funda Tech Press, S.L. para aglutinar todo el área de Tecnología Alimentaria en una sola empresa, con sus cabeceras Tecnifood y Guía de la Tecnología Alimentaria.