Ponentes

CONFERENCIA INAUGURAL


 D. Arturo Angulo Urarte. Responsable de Alianzas y Relaciones Institucionales. Oficina de la FAO en España

Tendencias y desafíos mundiales de la alimentación y la producción de alimentos en el horizonte 2030-50.

La ponencia mostrará las principales tendencias y desafíos en materia de alimentación y producción de alimentos de forma resumida que han sido presentadas en la reciente publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): “El futuro de la Alimentación y la Agricultura: tendencias y desafíos”.  http://www.fao.org/3/a-i6881s.pdf

Vinculará estos desafíos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) haciendo énfasis en que la Alimentación y la Agricultura están en el corazón de esta agenda internacional.

Se transmitirán algunas reflexiones sobre los temas que en el CODEX Alimentario están teniendo una mayor prioridad en estos momentos y los desafíos fundamentales en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

DÍA 15:


MESA REDONDA – PRODUCCIÓN PRIMARIA 


 D. César Pardo Álvarez. Consejero Delegado. MARCOPOLO COMERCIO, S. L. – GRUPO EUROVO

Bienestar animal y estrategia empresarial. El caso de las gallinas.

Breve reflexión sobre el bienestar animal y algunos de sus aspectos políticos, económicos y sociales. Cambios que está provocando en el marco estratégico empresarial. Comentarios sobre el caso del sector avícola de puesta.


MESA REDONDA – Higiene. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA HIGIENE ALIMENTARIA


 Dª Isabel María Cid Romero.  Head of QA & Sustainability EMEA. GRUMA INTERNACIONAL.

Diseño higiénico de instalaciones.

El diseño de las instalaciones, tiene una enorme influencia en la seguridad alimentaria. Por ese motivo, desde el momento de la planificación debe tenerse en cuenta la seguridad alimentaria, tanto desde el punto de vista de los materiales, como en la configuración de los equipos, las instalaciones y los utensilios.

 Dª Ester Torras Vasco. Profesora Área de calidad. Instituto Químico de Sarrià (IQS) Executive Education

Validación de procedimientos de limpieza en la industria alimentaria.

Validar los procedimientos de limpieza permite constatar que son capaces de alcanzar de manera consistente y repetitiva los niveles de exigencia requeridos en la industria alimentaria.
La validación constituye una herramienta fundamental de la Gestión de la Calidad.
Los  requisitos que se deben considerar al diseñar la validación de un procedimiento de limpieza y los  aspectos prácticos a tener en cuenta para su realización son los temas que se tratarán en esta presentación.

 D. Diego Wilches Pérez. Departamento de Aplicaciones y Procesos Alimentario. HIPERBARIC, S.A.

Mejora de la vida útil y seguridad alimentaria usando altas presiones hidrostáticas.

Ante la creciente demanda de los consumidores de productos más naturales, menos procesados, la tecnología de altas presiones (o HPP, por sus siglas en inglés) surgió como alternativa a tecnologías convencionales como el uso de aditivos y los tratamientos térmicos.
La tecnología se usa en el sector cárnico, vegetal, zumos, pescados y comida de mar, y lácteos, para producir alimentos seguros, saludables y con una calidad similar a la del alimento recién hecho.
Año a año, el número de equipos, aplicaciones y la cantidad de alimentos producidos globalmente crece, y se espera que sea la tecnología no térmica más utilizada en la industria alimentaria en los próximos 10 años.

 Dª. Cécile Viry. Business & Application Manager. CHRISTEYNS.

Nuevas directivas de productos de limpieza, biocidas.

Los productos biocidas de la UE entraron en vigor el 1 de septiembre de 2013 y, desde esa fecha, imponen derechos a las industrias de estas sustancias activas. El BPR también es productor de biácidas, el cual afecta a los usuarios finales, al seleccionar y aprobar los productos, sus aplicaciones y sus condiciones de uso. El sector industrial, mediante el uso de diversos tipos de desinfectantes puede garantizar un nivel óptimo de higiene.


MESA REDONDA – Laboratorio. CALIDAD EN LABORATORIOS ALIMENTARIOS


 D. Pedro Pablo Morillas Bravo. Coordinador de Garantía de Calidad. CANAL DE ISABEL II.

Nueva revisión de la norma ISO 17025. Principales cambios respecto a la revisión de 2005.

En octubre de 2014 se aprobó la entrada en revisión de la versión del año 2005 de la norma internacional ISO 17025. ISO/CASCO constituye el grupo de trabajo WG44 y en febrero de 2015 se celebra la primera reunión de trabajo del grupo. A día de hoy se cuenta con un documento DIS que será revisado en los meses de mayo y julio de 2017. Cabe esperar que en diciembre de 2017 esté disponible la nueva revisión de la norma.
El objeto de la ponencia es presentar con suficiente nivel de detalle el contenido de los cambios que se van a producir, de modo que se pueda valorar el alcance de las modificaciones que los laboratorios de ensayo y calibración van a tener que afrontar en sus sistemas de gestión de la calidad tanto en documentos como en sistemáticas de actuación.

 Dª María Luz Macho Eiras. Subdirectora Xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático. XUNTA DE GALICIA.

Ensayos de aptitud: exigencia frente a herramienta.

En la presentación se revisarán las ventajas que supone para los laboratorios la participación regular en ejercicios de aptitud, más allá de que la participación sea una exigencia de la acreditación.
Se analizarán aspectos críticos de los ensayos de aptitud desde el punto  de vista de los usuarios: para qué sirve la participación, selección y evaluación de proveedores, evaluación de la muestra, valor asignado,  evaluación del rendimiento con especial atención a la evaluación adecuada “al fin pretendido” y parámetros de calidad de un ensayo de aptitud.
Se analizarán aspectos críticos de los ensayos de aptitud desde el punto  de vista de los usuarios: para qué sirve la participación, selección y evaluación de proveedores, evaluación de la muestra, valor asignado,  evaluación del rendimiento con especial atención a la evaluación adecuada “al fin pretendido” y parámetros de calidad de un ensayo de aptitud.

 Dª Silvia Martínez Colodrón. Responsable del departamento técnico de campo. VERDURAS TABUENCA, S.A.

Las Buenas Prácticas Agrícolas y la Influencia de las condiciones agronómicas para la mejora en la calidad de las hortícolas.

 

Las Buenas prácticas Agrícolas, se han convertido en la práctica obligatoria para poder obtener hortalizas de mayor calidad. La disminución de materias activas para combatir plagas y enfermedades y la responsabilidad social de las centrales hortofrutícolas y del sector productor, basan su estrategia productora en consolidar las BPA, para obtener una producción más limpia, sostenible y con un mejor manejo que ofrezca hortalizas de mayor calidad, competitivas, rentables.

 Francesc Márquez Garrido. Especialista en Biociencias. BRUKER ESPAÑOLA, S. A.

Espectrometría de masas en seguridad alimentaria: de la microbiología a la química

Actualmente dos de los campos de mayor interés en seguridad alimentaria son la identificación microbiológica, y los distintos tipos de residuos químicos que se deben controlar. Revisaremos las herramientas actuales de espectrometría de masas que ofrecen respuestas muy completas en estos ámbitos. Por un lado, la tecnología de MALDI-TOF aplicada a la identificación microbiológica es una herramienta definitiva, fácil de utilizar y de coste moderado que está llamada a revolucionar gran parte de la microbiología clásica. De forma complementaria, las técnicas de espectrometría de masas de alta de resolución ofrecen unas capacidades de información tan amplias que permiten identificar y eventualmente cuantificar más de 1000 residuos de plaguicidas en muestras reales, lo que sin duda ofrece un salto en información al consumidor totalmente novedoso.


MESA REDONDA – Consultoría-Certificación.  MÁS ALLÁ DE LOS REQUISITOS LEGALES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA


 Dª Helga Barrios Vidal. IFS Technical Project Manager. IFS MANAGEMENT GMBH.

Aproximación a la norma IFS Food v7.

Esta charla pretende ser un acercamiento al proceso de revisión de la norma IFS Food. Un proceso duradero que tiene en cuenta todo el input recibido por parte de la industria, auditores y entidades de certificación así como de la distribución durante los dos últimos años.
Simplificación de requisitos y más énfasis a la auditoría in situ serán sin duda temas claves de esta nueva versión que está por venir.
La nueva versión 7 de IFS Food seguirá reforzando el concepto de seguridad alimentaria sin olvidar aspectos claves de la calidad del producto, y que hacen de esta norma una herramienta adecuada para todos sus usuarios.

 D. José Antonio Benito Tejero. Packaging Process Engineer. DANONE.

La mejora continua: desde la conformidad a la superioridad del producto.

Jugamos de manera continua y natural en un contexto de cambio, donde los clientes y consumidores son cada vez más exigentes, donde el negocio pide a las operaciones industriales entregar un producto superior sin renunciar a una calidad de servicio excelente, entregando productividad para realimentar el core business y asegurando los planes de innovación y promoción …pero…¿Es posible obtener resultados extraordinarios con los medios actuales y sin grandes inversiones ? …. Los sistemas de mejora continua nos acercarán y consolidarán en estos resultados mediante la implementación de métodos y herramientas sencillas basándose en la energía y motivación de todos los trabajadores y todos los departamentos.

 Dª Elisa Gredilla Zazo. Jefe del Departamento Agroalimentario y BPL. ENAC.

La acreditación como apoyo a la cadena alimentaria.

La acreditación juega un papel fundamental en prácticamente todos los puntos de la cadena alimentaria.
Los trabajos de los laboratorios, entidades de certificación e inspección del ámbito agroalimentario acreditados por ENAC, contribuyen a garantizar tanto la seguridad como la calidad de los productos alimentarios.
Por tanto actualmente las actividades de evaluación acreditadas por ENAC abarcan toda la cadena alimentaria y son de gran utilidad tanto los productores primarios, como a las industrias transformadoras, a la distribución, a las administraciones y a los propios consumidores.
ENAC desarrolla su actividad en el ámbito estatal y es el miembro español de la Infrastructura Europea de Acreditación creada por el Reglamento C E n°765/2008.


MESA REDONDA – GESTIÓN DE ALÉRGENOS


 D. Agustín Palma Barriga. Jefe de Servicio de Gestión de Riesgos Nutricionales. AGENCIA ESPAÑOLA DE CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN (AECOSAN).

Marco normativo actual  para la gestión de alérgenos.

El Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, introduce dos importantes novedades en relación con la información relativa a sustancias o productos que causan alergias o intolerancias alimentarias (en adelante, alérgenos) que han supuesto un salto cualitativo para los consumidores, como son, que los alérgenos deban figurar de forma destacada en la lista de ingredientes, así como extender la obligación de informar sobre alérgenos en los alimentos no envasados. Este último aspecto se ha regulado a nivel nacional a través del Real Decreto 126/2015. Asimismo, es preciso hacer mención al carácter dual de la normativa que regula la información sobre la presencia y ausencia de gluten en los alimentos. Por último, el etiquetado precautorio de alérgenos es un aspecto de gran importancia que está en vías de desarrollo normativo.

 Dª Ana Campos Caamaño. Certificación Alimentaria. FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CELIACOS DE ESPAÑA (FACE).

Validez del etiquetado actual para celíacos.

Actualmente, el único tratamiento para la enfermedad celiaca es realizar una dieta libre de gluten de por vida. Esto, supone unos grandes cambios en los hábitos alimenticios, sobre todo a la hora de leer las etiquetas de los productos y comprobar su seguridad, así como el encarecimiento de la cesta de la compra entre otros.
Se tratarán los Reglamentos Europeos 1169/2011 y 828/2014 y cómo estos pueden resultar de ayuda o incluso ser un inconveniente a la hora de realizar la compra de productos sin gluten por parte del colectivo celiaco.

 D. Daniel Sánchez-Patón Rodríguez. Jefe de Seguridad Alimentaria. CALIDAD PASCUAL, S. A. U.

Nuevo planteamiento en la gestión de alérgenos en la industria: visión 360º.

La industria alimentaria trabaja para proporcionar alimentos seguros, que satisfagan las necesidades nutricionales y de placer de los consumidores. Entre ellos se encuentran los alérgicos e intolerantes a alimentos, con unas necesidades de información muy concretas, que les permitan realizar una elección adecuada a sus necesidades. Para realizar una correcta valoración de los riesgos asociados a la utilización de este tipo de sustancias en la industria y poder dar una información a través del etiquetado clara, precisa y sólida, es necesario tener una visión global en la que se tengan en cuenta las materias primas, instalaciones, secuencias de fabricación, limpiezas y muchos más aspectos.

 

DÍA 16:


MESA REDONDA – Laboratorio.  CONTROL ANALÍTICO ALIMENTARIO


 Dª María Teresa Marín Tapia. Directora Técnica del Laboratorio Arbitral Agroalimentario. MAPAMA.

Métodos analíticos para control del origen de los alimentos. Autenticidad de la miel.

El aseguramiento de la autenticidad es una de las partes cruciales en el análisis de alimentos junto con los parámetros de calidad y residuos de contaminantes.
La autenticidad de la miel incluye, por una parte, la determinación del origen geográfico y botánico para verificar un correcto etiquetado y por otra parte debe evaluarse si ha sido adulterada con azúcares ajenos a la miel o las abejas han sido sobrealimentadas con dichos azúcares.
El análisis microscópico del espectro polínico sigue siendo el método de referencia para la determinación del origen geográfico y botánico, pero no hay métodos normalizados para la detección de adulteraciones.

 D. Javier Gamboa Sobrado. Director Científico y Fundador. BIOGENETICS.

Trazabilidad molecular de alimentos: asegurando trazabilidad, aportando valor.

Javier Gamboa como experto y pionero en la trazabilidad molecular de alimentos analizará las técnicas aplicables para la trazabilidad molecular de alimentos y su evolución hasta llegar a la tecnología GENOMID. A continuación se ofrecerá una revisión sobre las principales aplicaciones y ventajas ofrecidas por el metabarcoding y figerprinting de ácidos nucleicos en aspectos de gran actualidad entre los que cabe destacar el control de alérgenos,  el aumento de la competitividad, el control de calidad (lucha contra el fraude) y la seguridad alimentaria entre otros.

 D. José Antonio Valares López. Key Account Manager. ZEULAB, S. L.

Control de residuos de antibióticos a lo largo de la cadena alimentaria.

El conocido concepto “de la granja a la mesa” implica que todos los operadores de la cadena alimentaria, desde el productor primario, pasando por la industria transformadora y la distribución son responsables de garantizar en cada momento la seguridad de los alimentos. Es por tanto necesario poner al alcance de todos ellos, herramientas analíticas de autocontrol. Éstas deben ser  listas para usar, sencillas, robustas y con un coste asequible; de forma que cualquier actor de la cadena alimentaria pueda controlar la presencia residuos de antibióticos en explotaciones ganaderas y pequeñas industrias sin necesidad de un laboratorio ni personal cualificado.

 D. José Juan Rivero Marabé. Especialista de producto. AGILENT TECHNOLOGIES.

Tendencias en el análisis alimentario. Hacia un mayor aseguramiento de los alimentos.

La producción alimentaria globalizada, los microorganismos patógenos oportunistas y el envejecimiento de la población tienen como resultado decenas de millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año.

Mediante la combinación de productos de Agilent y el conocimiento adquirido a lo largo de los años mediante colaboraciones con investigadores de alta reputación mundial, Agilent diseña sus estrategias de soluciones y sistemas mirando hacia un incremento de la Seguridad Alimentaria. Asegurando el cubrir las necesidades actuales y futuras mediante las siguientes tecnologías de análisis químicos y biológicos:

  • Instrumentos para GC/MS y LC/MS de máxima eficacia para aplicaciones actuales y emergentes.
  • Sistemas de alta resolución de masas para facilitar la evaluación de adulteraciones en alimentos mediante la identificación, caracterización y cuantificación de compuestos característicos.
  • Sistemas GC y LC idóneos para las necesidades de análisis específicas y el volumen de trabajo en los laboratorios, introduciendo la variable de ahorro de costes para aumentar la competitividad
  • Productos de extracción en fase sólida para la extracción, limpieza y concentración de muestras de matrices complejas.
  • Aplicación continua de las tecnologías existentes para el análisis de pesticidas, fármacos de uso veterinario, micotoxinas, dioxinas, trazas de metales, alérgenos y otras categorías.

MESA REDONDA – Consultoría – Certificación. GARANTIZAR LA CALIDAD ALIMENTARIA


 D. Cesare Varallo. Food Lawyer and Vice President-Business and Regulatory Affairs EU. INSCATECH ITALY.

Fraud management in the context of the EU. // Gestión del fraude en el marco de la Unión Europea.

The lecture will address the EU regulatory framework relevant for food frauds, the main issues at international levels, strategies to countering the phenomenon and relevant ongoing developments.

La conferencia se dirigirá al marco de referencia regulatorio relevante para el fraude alimentario, los problemas principales a nivel internacional, las estrategias para contrarrestar este fenómeno y los actuales acontecimientos más relevantes.

 D. Tomás Guerrero Blanco. Director Oficina de Madrid. INSTITUTO HALAL.

La Certificación Halal: tu pasaporte a los países de mayoría musulmana.

La industria de la alimentación Halal está creciendo muy rápido. En el año 2015, los musulmanes gastaron 1,1 billones de dólares en alimentación y bebidas, de los cuales, 1 billón fue destinado a consumir alimentos Halal. Se espera que el gasto en alimentos Halal crezca hasta los 1,9 billones de dólares en 2021, y represente por entonces, un 18,3% del gasto mundial en alimentación y bebidas.  En España, octavo exportador mundial de productos agroalimentarios, el despegue de este mercado no ha pasado desapercibido.  En España, séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios, el despegue de este mercado no ha pasado desapercibido. El incremento del poder adquisitivo de los cerca de 1.700 millones de musulmanes que habitan en nuestro planeta, fruto del crecimiento económico que están experimentando las economías de mayoría musulmana, ha despertado el apetito de las empresas españolas por este segmento de mercado. En la actualidad, el Instituto Halal cuenta con cerca de 300 empresas certificadas en España, que exportan sus productos y servicios Halal a más de 60 países.

 Dª Beatriz Recuero Flores. Approve Training Provider BRC v7. QUALYMENT.

Requisitos de auditoría de Global Market para industria alimentaria.

BRC Global Markets Programme se ha desarrollado para todas aquellas pequeñas empresas que desean certificarse BRC en un futuro, pero que a día de hoy, no alcanzarían a cumplir con todos los requisitos de la Norma, para ayudarles a implantar formas de trabajo estandarizadas, que cumplan con los requisitos de seguridad alimentaria y calidad exigidos por sus clientes.
Este esquema es certificable e internacionalmente aceptado por la mayor parte de retailers, empresas alimentarias y fabricantes. Además, está reconocido por GFSI (Global Food Safety Iniciative).
Existen dos niveles de cumplimiento, básico e intermedio, antes de que las empresas puedan certificarse BRC, y requiere de auditorías anuales.

 D. Levi Corbacho Lacuesta. Business Area Manager. METTLER TOLEDO, S. A. E.

Validación de los detectores de metales en la industria alimentaria.

Introducción.
Tecnologías para detección de cuerpos extraños.
Tecnología detección de metales; cómo funcionan y limitaciones.
Tecnología detección de Rayos X; cómo funcionan y limitaciones.
Ajuste para validación de los detectores de metal.
Consejos prácticos.
Introducción a la due diligence (Diligencia Debida).
Certificados y necesidades asociados a los equipos de inspección.


MESA REDONDA – I+D+i


 D. José Manuel Barat Baviera. Catedrático de Universidad – Tecnología de los Alimentos. UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA.

Uso de la nanotecnología en la industria alimentaria y sus implicaciones en la seguridad alimentaria.

La nanotecnología ofrece múltiples aplicaciones prácticas a un sector agroalimentario que confía en esta vía para mejorar la conservación y las propiedades de sus productos, y ganar así competitividad en un mercado cada vez más complejo y cambiante.
En la ponencia se hace un repaso de los aspectos básicos de la nanotecnología, así como de sus aplicaciones al campo de la industria alimentaria.
Se finaliza la presentación con una serie de reflexiones y datos relativos a sus implicaciones en la seguridad alimentaria.

 D. Wim Nuboer. Director Business Development. MICREOS FOOD SAFETY HOLANDA.

Phage intervention to combat Listeria and Salmonella in food. // Empleo de fagos para combatir Listeria y Salmonella en los alimentos.

Phages are abundant in the natural world, occurring in seawater, soil, and in humans. They are the natural enemy of bacteria and can help us to control dangerous pathogens.
Phages are proven to be highly effective in killing specific bad bacteria responsible for many of the recurring outbreaks of foodborne illness in Europe and around the world.
That kind of specific targeting allows food processors to eliminate Salmonella and Listeria without altering the taste, color, texture or aroma of meats, cheeses or vegetables.

Los fagos abundan en el mundo de manera natural, estando presentes en agua de mar, suelos, y en humanos. Son enemigos naturales de las bacterias y pueden ayudarnos a controlar patógenos peligrosos.
Se ha comprobado la elevada efectividad de los fagos para acabar con bacterias dañinas específicas, responsables de la mayoría de los brotes de enfermedades de transmisión alimentaria en Europa y en todo el mundo.
Este tipo de focalización específica permite a los manipuladores de alimentos eliminar Salmonella Listeria sin alterar sabor, color, textura o aromas  de carnes, quesos o vegetales.

 D. Carles Lapeña Barceló. Country Manager.  FAERCH PLAST PACKAGING.

¿Cómo garantiza el packaging la seguridad alimentaria?

Presentación que recorre toda la cadena de suministro del envase alimentario, desde su fabricación, a partir de granza de diferentes resinas, hasta su aplicación final en la planta de envasado de la industria alimentaria. Cómo la elección del sistema de envasado correcto puede garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos.

 Dª Ángela Pérez Pérez General Manager. INSTITUTO DE MEDICINA GENÓMICA, S. L.

Metagenómica–Aplicaciones en el campo de la seguridad alimentaria

La metagenómica está revolucionando la microbiología clásica. Esta técnica biomolecular, permite detectar y cuantificar los microorganismos presentes en una muestra, sin necesidad de cultivo, mediante el uso de las técnicas de secuenciación masiva (NGS).
La aplicación de la metagenómica en el sector agroalimentario permite caracterizar y controlar la microbiota de cualquier tipo de muestra (suelos, aguas, heces, leche, etc.) en cualquier etapa del proceso de producción agrícola u pecuaria. Asimismo, permite identificar los microorganismos no cultivables que pueden afectar los procesos industriales, influyendo en la calidad de los productos finales. La metagenómica es una herramienta muy potente para el control de procesos y para la gestión de crisis o alertas microbiológicas.


MESA REDONDA – COMERCIO ALIMENTARIO ONLINE


 D. Felipe Medina Martín. Responsable de Cadena Agroalimentaria. ASEDAS.

Tendencias del comercio electrónico en alimentación.

ASEDAS y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid han presentado los primeros resultados de su investigación conjunta sobre las repercusiones del comercio electrónico en el ámbito de la distribución comercial de productos de gran consumo. Para realizar el estudio se ha creado un panel de expertos formado por la doctora María Puelles y su equipo y por expertos de ASEDAS, quienes han extraído las conclusiones de una amplia encuesta a usuarios y no usuarios de compra online. Los resultados constatan que la adquisición electrónica de productos de gran consumo crece pero lo hace a un ritmo menor que otro tipo de categorías.

 D. José Raúl Ciruelos Serrano. Jefe de Sección Transporte Alimentario. AYUNTAMIENTO DE MADRID.

El control oficial del transporte en los distintos tipos de empresas que se dedican al comercio alimentario online.

Con la introducción de AMAZON en el mercado de alimentación, se ha puesto en boca de todos las empresas que sirven comida a domicilio, esto no es algo nuevo, desde hace mucho tiempo las cadenas de alimentación y algunas empresas de venta directa establecieron distintos tipos de estrategias para enfrentarse al comercio ONLINE, si bien siempre se ha dicho que era el futuro la verdad que a pesar de sus incrementos todos los años, su cuota de mercado todavía no es muy alta, en esta presentación repasaremos las distintas estrategias, requisitos que se piden en el control oficial a los vehículos que sirven alimentos a domicilio.

 Dª Cecilia Callejo Fernández. Técnico en Alimentación. ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (OCU).

Necesidades de los consumidores en la comercialización de alimentos online.

Ante el auge del comercio online, surge una nueva relación entre el consumidor y el distribuidor. El contacto directo es suplido por una pantalla, pero, aunque las formas han cambiado, el fondo sigue siendo el mismo al igual que las necesidades del consumidor. Unas necesidades basadas en la confianza en la información del producto y en la seguridad alimentaria.